miércoles, 14 de septiembre de 2011

Introducción al proyecto

La leucemia se presenta cuando se ve una proliferación de las células sanguíneas inmaduras (los blastos), en otras palabras, se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre, y que al final, logran reemplazar a las células normales [1]. Esto implica que el sistema inmune se vea afectado, y cuando el sistema que nos protege de muchos vectores de patógenos se ve afectado es mas fácil contraer enfermedad y es mas simple para los agentes acabar con los tejidos propios del individuo. El procedimiento médico a seguir más recomendado en este tipo de cáncer es la quimioterapia. En ésta se emplean diversos medicamentos especiales que tienen como objetivo la destrucción de las células leucémicas. Dicho tratamiento tiene tres fases: la de inducción a la remisión, la de consolidación y la de mantenimiento. En la fase de inducción a la remisión, cuya duración es de cuatro a cinco semanas, se intenta destruir la mayor cantidad de células malignas. Cuando ocurre la remisión, es decir el control temporal de la afección, el paciente suele lucir normal, ya que los síntomas de la leucemia desaparecen. En ciertas ocasiones la remisión es apenas parcial, por esta razón algunos síntomas no desaparecen del todo. Sólo un pequeño porcentaje de los parientes no logra entrar en remisión. La fase de consolidación dura de dos a tres semanas, mientras que la de mantenimiento debe llevarse a cabo hasta completar tres años de tratamiento [1]. Los pacientes afectados por esta enfermedad se han observado manifestaciones depresivas, ansiosas, disminución del rendimiento en algunas funciones cognitivas, agresividad, preocupaciones hipocondríacas y tendencias paranoides [2]. Es así como podemos llegar a deducir que si la víctima tiene familia la familia también se verá afectada por esta patología de forma “indirecta”. En los padres, la noticia de que su hijo esta enfermo y es necesario iniciar un tratamiento lo antes posible puede muchas veces devastarlos afectando su estado psicológico. ¿Cómo cambia una familia cuando uno de sus integrantes padece de leucemia?

Objetivo General

Describir cuales son los cambios de una familia en la cual uno de sus integrantes sufre de leucemia.

Objetivos Específicos

  • Definir la leucemia como una enfermedad familiar.
  • Determinar los cambios de costumbres necesarios para una víctima, y su núcleo familiar, en la etapa de infancia que padece de leucemia
Metodología

  1. Investigar por medio de la red sobre la leucemia, sus síntomas, tratamientos, e implicaciones psicológicas.
  2. Llevar a cabo varias entrevistas a 3 familiares de niños que padecen de esta patología.
  3. Observar los datos recolectados para llegar a entender los problemas psicológicos que se desarrollan junto con esta enfermedad.
  4. Analizar toda la información obtenida para conseguir una definición de la leucemia como una enfermedad familiar.
Resultados Esperados


Lo que se espera lograr, es que por medio de la recolección de información, por medio de textos en la web y de entrevistas con 3 familiares que poseen hijos enfermos catalogar la leucemia como una enfermedad que no solo afecta a el individuo como unidad, sino, que también afecta todo el núcleo familiar e incluso en algunos casos a conocidos cercanos.


Bibliografía


[1] Recuperado el 14 de Septiembre de 2011 http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/leucemia#sintomas




[2]Recuperado el 14 de Septiembre de 2011 http://bvs.sld.cu/revistas/hih/vol11_1_95/hih02195.htm




[3]Recuperado el 14 de Septiembre de 2011 http://www.psiquiatria.com/articulos/psiq_general_y_otras_areas/psicosomatica/34063/

No hay comentarios: